El aguacate malagueño continúa marcando la diferencia como fruta estrella del tropical andaluz y su demanda, especialmente en el segmento ecológico, se intensifica en los mercados europeos, que siguen prefiriendo esta materia prima con origen en la Axarquía frente a otros destinos productores. Es una de las principales conclusiones que pueden extraerse en un arranque de campaña 2021/22 que, según la firma local BIOrigen; una de las productoras y comercializadoras más dinámicas de producto 100% ecológico, se espera un incremento en las ventas con sello ECO, especialmente a través de las plataformas ‘on line’; un hecho avalado por los buenos datos de transacciones que se están produciendo coincidiendo con estas fechas navideñas.
“La calidad del producto que se está cosechando esta campaña es buena, con sus características peculiaridades organolépticas y punto de maduración que lo hacen tan especial entre los consumidores europeos, lo que anima la demanda en estos mercados comunitarios que continúan siendo uno de los principales destinos de nuestra producción”, explica Juan Antonio López, responsable comercial de BIOrigen, que continúa creciendo en su apuesta por la comercialización de fruta 100% libre de químicos -fundamentalmente mango y aguacate; aunque también pitaya, kumquat o fruta de la pasión-.
Si bien matizan que aún es pronto para hablar de datos generales de la cosecha 2021; desde BIOrigen, así como desde la firma matriz Managú, indican que esperan unos volúmenes de producción similares a los de la temporada precedente gracias a que las condiciones climatológicas -y de temperatura- han sido buenas y que se han podido mantener los parámetros de riego; un hecho que podría cambiar de cara a la próxima campaña debido a la situación de sequía, una circunstancia que continúa preocupando en el sector.
Otro de los datos relevantes en este arranque de temporada nacional de aguacate 2021/22 está siendo el repunte en las ventas a través de las plataformas de comercialización ‘on line’; que es otra de las principales apuestas realizadas por BIOrigen en el último año, tras la puesta en marcha de un ‘market place’ específico con productos ecológicos y la potenciación de un canal específico para divulgar recetas y elaboraciones culinarias realizadas fundamentalmente con mango y aguacate 100% ecológico y de carácter local.
De la misma forma, desde la firma malagueña también esperan que en esta campaña se produzca un aumento en la demanda nacional, fruto del mayor conocimiento del producto local que se está testando y que está provocando una mayor valoración de sus propiedades, en consonancia con las circunstancias de los consumidores europeos.
NUEVOS HÁBITOS
“Los hábitos del consumidor español también están cambiando y estamos viendo como se está produciendo una valoración más importante por parte de mayores segmentos de la población sobre el producto ecológico en general y las frutas tropicales en particular. Se trata de personas más concienciadas con sistemas de producción respetuosos con el equilibrio en el ecosistema y que quieren llevar un estilo de vida más saludable”, explica Alejandro Clavero, CEO de BIOrigen, quien asegura que los datos de facturación que se vienen produciendo en las últimas campañas y que se corroboran en ésta apuntan en esta dirección, a la que también se dirige el consumir español, que hasta este momento iba a remolque del europeo.