MANGO: COSECHA 2021

"El mango malagueño vive uno de sus mejores momentos"

En plena temporada de mango local; Alejandro Clavero, Gerente de Frutas Managú y CEO de Biorigen, dedicada en exclusiva a la producción y comercialización de mango y aguacate BIO; analiza las claves de la temporada 2021 de uno de los productos más singulares del Agro Andaluz

-Nos encontramos en plena temporada de mango nacional, una de las joyas de la corona del Agro Tropical Malagueño ¿Cómo está transcurriendo esta campaña 2021? En términos comparativos respecto a 2020; ¿qué novedades tenemos en cuanto a cantidad, calidad y distribución?

R: En el campo y, por supuesto en nuestro sector, siempre debemos contar con los factores externos y el principal es la climatología; que nos marca la pauta y cuyos matices dependiendo de los tiempos de floración, crecimiento y otros tiene un efecto sobre la cosecha. Esta temporada se ha caracterizado por una climatología propicia en los momentos clave. En cifras, podemos hacer una valoración preliminar de un incremento de producción superior al 20%. El mango malagueño vive uno de sus mejores momento y está campaña está siendo especialmente buena en términos de calidad, que es excepcional; al menos en nuestros campos. Estos mismos factores climatológicos han provocado que la campaña haya sido más corta y las condiciones de maduración mejores y con ritmos más equilibrados sobre el propio árbol. En cuanto a la distribución; en nuestro caso hemos crecido de una manera exponencial y muy potente en los canales de venta ‘on line’; superando todas nuestras expectativas. Además la demanda europea, que ya nos conoce y valora; especialmente en países como Francia y Alemania, sigue tirando con fuerza. El consumidor europeo quiere disfrutar de las bondades del mango malagueño y año tras año vemos como crece su popularidad; especialmente en el segmento ‘BIO’.

-Como bien apunta, el prestigio del mango local no para de crecer campaña tras campaña, lo que no deja de ser una clara muestra del esfuerzo de los productores y empresas malagueñas del sector… Málaga es sinónimo de calidad en origen; pero da la impresión de que esa valoración es aún mayor en Europa que en el propio territorio nacional ¿Significa esto que debemos seguir trabajando en el consumo doméstico?

 R: Es que el mango que producimos aquí en este momento; por sus condiciones, características y momento, no tiene competencia en términos de calidad. Y esa es una gran ventaja. Tenemos un producto de primer nivel que es profundamente apreciado por un perfil de consumidor que cada vez valora más esos matices que lo hacen diferente y debemos saber aprovechar esta ventaja para continuar creciendo. Proximidad, cercanía, carácter, equilibrio… Se trata de una materia prima ‘premium’ que se lo pone muy difícil a los competidores directos. En cuanto a los mercados, yo diría que se trata de claves distintas. Aprecian de igual manera el producto, pero demandan variedades y calibres distintos; lo que no significa que ambos no hagan una valoración sobresaliente del producto. Estos detalles son los que los comercializadores debemos tener en cuenta para adaptarnos a cada perfil y ofrecer lo que se nos demanda en cada momento.

-¿Qué aporta el mango local que lo hace un producto ‘premium’; tan singular y competitivo que casi se puede hablar de un ‘pedigrí’ malagueño?

R: Bueno, en este punto tenemos que volver a hablar de la climatalogía. Nuestro entorno y nuestras condiciones atmosféricas, que son una rareza en Europa, son ideal para este cultivo. Además, es que se puede decir que tienen un efecto directo sobre el producto, lo que hace que esta fruta tenga un sabor y una idiosincrasia única. El mango evoluciona en un entorno que favorece una forma de maduración más singular; posibilita que alcance una evolución en cuanto a ‘Grados Brix’ que le aportan ese dulzor tan especial y característico que lo hacen especial. De hecho, es un producto considerado único en el panorama internacional y con motivo.

-La firma Managú continúa creciendo como productora y comercializadora. Este año, además, ha visto la luz el sello ECO de la marca; Biorigen; que es una auténtica apuesta por el producto orgánico… ¿Es en este segmento donde está la clave del Agro Tropical Andaluz?

R: Como emprendedores, seguimos siendo una firma joven; pero dinámica y con mucha capacidad de adaptación y crecimiento. Desde el principio tuvimos clara nuestra apuesta y nuestro compromiso con un sistema de producción armónico y equilibrado con los ritmos de la naturaleza, dado que era por esa la vía que nos marcaba el perfil de consumidor más exigente. Queremos continuar con esta apuesta y seguir encaminados a obtener una fruta más sostenible en el tiempo; más saludable, de cercanía y de impacto ambiental más contenido y esta filosofía ha dado como resultado el nacimiento durante este último año de Biorigen; que es un sello 100% ECO. Creemos en esta apuesta porque vemos que el consumidor cada vez se encuentra más comprometido con el medio ambiente y mira mucho que el producto que lleva a su mesa, además de ser de calidad, sea respetuoso con el entorno y armónico en los sistema de producción. En este sentido, el cultivo de productos ecológicos es una respuesta lógica al mercado y podemos añadir que también estamos realizando una apuesta por la calidad; manteniendo y elevando los estándares y, además siendo más competitivos en el ámbito internacional.

-En este sentido; una de las claves de la firma Biorigen, además de la producción y comercialización de mango, aguacate, pitaya y otros productos tropicales con sello ECO es la divulgación de formas de preparación y de los beneficios de estas materias primas; ¿qué balance puede hacer de estos primeros meses tras la puesta en marcha del proyecto?

-R:  Yo diría que bastante positivo. Nos hemos acercado al consumidor y al público general de una manera muy cercana. Vemos que hay mucho interés por parte de clientes y un importante sector de la sociedad hacia los productos BIO y eso lo testamos cada día a través de nuestros canales de comunicación; ya sea Redes Sociales, página Web, Blog corporativo y canal de YouTube, donde el número de visualizaciones de las recetas preparadas en nuestro Laboratorio gastronómico es muy significativo. Es poco tiempo para hacer un balance más profundo, pero pienso que estamos acertando en el planteamiento tanto de comercialización como en el novedoso LAB culinario que dirige el equipo de nuestro chef Jesús Martín. Además, tengo que añadir que seguimos dando pasos hacia la consolidación de nuestro ‘market place’ digital y explorando posibilidades para llevar nuestros productos ECO a la cuarta y quinta gama; con preparaciones listas para comer y nuevos envases más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y adaptados a las nuevas necesidades y exigencias del consumidor.



Logo de Kit Digital