SALUD EN VERDE

SUPERPODERES VITAMINADOS

MINERALES, SALUD CORONARIA, PIEL SANA, MEJORA DE LA VISIÓN, BENEFICIOS PARA EMBARAZADAS; ADEMÁS DE REFUERZO EXTRA PARA EL INTESTINO, LA DIGESTIÓN Y FUENTE DE EQUILIBRIO PARA EL SISTEMA NERVIOS

Que los aguacates de nuestra Costa Tropical son un manjar no es ninguna novedad, como tampoco son desconocidas las extraordinarias propiedades de una ‘superfruta’ cuyos beneficios para el organismo podría ser descrito a golpe de los verdes trazos que sin duda suponen un paso adelante en nuestra salud general. En la de todos, pero más aún en la de colectivos como deportistas, embarazadas o personas que deben vigilar su dieta por problemas relacionados con niveles altos de colesterol y otras circunstancias que también afectan a la salud coronaria.  

En el caso de los primeros grupos; conviene señalar que se trata de un alimento clave para quien practique deporte, sea niño, joven o adulto. Aporta nutrientes muy adecuados para casos de sobreactividad muscular (sobre todo minerales como potasio y magnesio), así como de desgaste energético (riqueza en lípidos y en carnitina, que ayuda a su aprovechamiento).

En mujeres embarazadas, o que desean estarlo, se trata de una fuente complementaria de energía y de ácido fólico, una vitamina que contribuye a prevenir nacimientos prematuros, así como defectos en la formación del cerebro y la médula espinal.

Además, al contener vitamina A, fortifica los ojos, la piel y los huesos del futuro bebé.

RICO EN VITAMINA E

Como otros alimentos grasos, destaca sobre todo por su vitamina E, que protege la membrana de las células y su núcleo, que puede prevenir el desarrollo de enfermedades degenerativas como el cáncer. Unos 100 g de aguacate procuran el 25% de la que se precisa al día.

MINERALES Y VITAMINAS

También aportan el 22% de las necesidades diarias de vitamina C, un poco de provitamina A y una variedad de minerales (potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre y cinc).

Beneficios del aguacate

El aguacate conviene en todas las épocas de la vida y tan solo deberían moderar su ingesta las personas con sobrepeso. Su consumo habitual produce una serie de beneficios.

SALUD CARDIOVASCULAR

El aguacate no solo carece de colesterol, sino que tiende a reducirlo en el caso de estar elevado. Por eso es adecuado su consumo para prevenir la aparición de problemas como la aterosclerosis (falta de flexibilidad de las paredes arteriales) o enfermedades coronarias (angina de pecho o infarto de miocardio).

Las grasas del aguacate insaturadas normalizan el colesterol, reduciendo el LDL o «malo» y aumentando el HDL o «bueno»

RELAJA EL SISTEMA NERVIOSO

Debido a su riqueza en ácidos grasos, magnesio y vitaminas del grupo B, el aguacate es un excelente alimento regulador del sistema nervioso, por lo que está especialmente indicado en situaciones de estrés tanto físico como mental.

BUENO PARA LA VISTA

Recientes investigaciones destacan su riqueza en el carotenoide luteína, cuyo efecto protector de la visión reduce el riesgo de desarrollar cataratas.

ARRUGAS

Es también un amigo de la piel. Con la pulpa se preparan mascarillas que ayudan a prevenir arrugas y tratar dermatitis o incluso quemaduras.

Para pieles grasas se prepara una mascarilla con dos o tres cucharadas de pulpa y el jugo de medio limón. Se masajea suavemente sobre el rostro (en dirección ascendente), se deja secar y se limpia con agua tibia o con agua de rosas.

Del aguacate se extrae también el aceite, de color verde oscuro, que nutre y suaviza la piel.

 

 

‘JOURNAL OF NUTRITION’: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SOBRE LA INGESTA DE AGUACATE

Por si todo esto fuera poco, un reciente estudio de la Universidad de Illinois confirma que la ingesta periódica de aguacate mejora la salud intestinal, fortaleciendo la abundancia de microbios intestinales que descomponen la fibra y producen metabolitos que mejoran la salud de los procesos que se producen en esta zona del organismo. Estas conclusiones acaban de ser publicadas en la prestigiosa revista científica ‘Journal of Nutrition.

«Sabemos que comer aguacates ayuda a sentirse lleno y reduce la concentración de colesterol en la sangre, pero no sabíamos cómo influye en los microbios del intestino y en los metabolitos que producen los microbios», ha comentado Sharon Thompson, autora principal del estudio.

Los investigadores descubrieron que las personas que comían aguacate todos los días como parte de una comida tenían una mayor abundancia de microbios intestinales que descomponen la fibra y producen metabolitos que mejoran la salud intestinal. También tenían una mayor diversidad microbiana en comparación con las personas que no recibieron las comidas de aguacate en el estudio.



Logo de Kit Digital