12 Ago DEL MANGO; HASTA LAS HOJAS
Un cultivo que cuida tu salud
Con nuestras fincas en su momento de esplendor, es difícil alejar la mirada del anaranjado fruto del cultivo estrella de finales de la estación dorada. Sin embargo, poco se habla de un potente aliado, igual de visible y generoso, que se muestra a la vista y cuya clave reside en sus hojas. Los beneficios para la salud de la hoja del mango -en infusión y otros preparados- son tan potentes que ayudan en el tratamiento de la diabetes, el asma, la presión arterial y hasta el estrés y la ansiedad.
DE ASIA A OCCIDENTE
El árbol del mango, que en el territorio nacional y europeo tan sólo vamos a poder encontrar en ‘la pequeña’ porción de superficie que ocupa la Costa Tropical de Málaga y Granada, dado el ‘endemismo’ climático existente en este rincón del continente; se empezó a ‘domesticar’ hace unos 4.000 años. Según diversos estudios de botánica, se llevó desde la India hacia el este de Asia entre el 400-500 A.C. En el siglo XV pasó a ser cultivado en Filipinas; y en el XVI en África y en Brasil por parte de los portugueses. El mango es el fruto nacional de la India, Filipinas y Pakistán. Se trata por tanto de un cultivo milenario que, al igual que el Aguacate, hunde sus raíces en antiguas culturas que una vez que probaron y descubrieron sus valiosas propiedades, comenzaron a introducirlo en su dieta. Lo que no sabemos a ciencia cierta es si estas primeras civilizaciones fueron capaces de aprovechar las propiedades terapeúticas del resto de recursos del árbol; como sus hojas, una fuente vegetal muy potente de cara al tratamiento de distintas dolencias tales como los problemas respiratorios o dolores como el de oído.
- Diabetes:hervir de 10 a 15 hojas tiernas de mango en una taza de agua, dejar reposar toda la noche. Por la mañana filtrar y beber. Realizar el tratamiento de 2 a 3 meses. También se pueden dejar secar y moler. Tomar media cucharadita de polvo de hojas de mando dos veces por día con un vaso de agua.
- Ansiedad:preparar un té de mango o agregar hojas de mango al agua del baño.
- Problemas respiratorios:hervir unas hojas de mango, tomar unvaso del líquido endulzado con una cucharadita de miel. Alivia resfriados, bronquitis y asma.
- Quemaduras:quemar unas hojas de mango y aplicar las cenizas sobre el área afectada. Alivia el dolor y acelera la recuperación.
- Dolor de oídos:preparar una infusión de hojas de mango y aplicar unas gotas en el oído dolorido.
- Cálculos renales:Dejar reposar durante toda la noche una cucharadita de hojas de mango secas molidas en un vaso de agua. Por la mañana filtrar y tomar.
- Desintoxicante:colocar unas hojas de mango en agua caliente y dejar reposar toda la noche. Por la mañana filtrar y beber con el estómago vacío. Repetir todas las mañanas regularmente. Actúa como tónico intestinal, desintoxicante y digestivo.